Por Covid, migración mexicana aumentó hacia EU: Landau

Christopher Landau también destacó que el T-MEC es fundamental para hacer frente al fenómeno migratorio, pues la prosperidad de México impacta en la de su nación.

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica generada por la Covid-19 ocasionó que la migración mexicana hacia Estados Unidos crezca nuevamente y se ubique en los niveles más altos de los últimos 10 años, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

“Es muy importante tratar de buscar formas de promover la migración legal, ordenada, sobre todo con programas de visas especiales para trabajadores que van y regresan”, dijo en la conferencia magistral “México-Estados Unidos: una historia compartida y un futuro común”.

Esta actividad formó parte del ‘Primer Encuentro Universitario’, organizado por el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos y en el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Landau también destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es fundamental para hacer frente al fenómeno migratorio, pues la prosperidad de México impacta en la de su nación.

“Ninguno de nuestros países puede ser próspero y seguro si el otro no lo es”, enfatizó.

Insistió en que la relación diplomática entre ambos países es la más importante, porque temas como la seguridad, economía y migración son asuntos internacionales que tienen un impacto en situaciones domésticas.

El comercio, dijo, es un punto de unión entre ambos países, el cual permite profundizar sus lazos y muestra de ello es que a partir de 1994, cuando se puso en marcha el TLCAN, la comercialización de bienes entre México y Estados Unidos creció 500%.

“La pandemia por la Covid-19 dejó en claro la necesidad de acortar las cadenas de suministro y protegerlas, acentuó la importancia de estar cerca de casa, atraer nuevas inversiones a América del norte y promover que regresen las que se fueron a otras regiones del orbe”, destacó.

EXP/UNI/EV/OCT/2020