Mara y Valeria, feminicidios que marcaron a México en 2017

mara feminicidio encabezaCIUDAD DE MÉXICO.- En 2016 se reportaron 313 feminicidios en todo el país, pese a la magnitud de la cifra, Chihuahua es la única entidad que no reconoce la figura del feminicidio. En recuento de EL UNIVERSAL presenta los casos que este año han conmovido a la sociedad mexicana.

Valeria, de 11 años, desapareció en junio, tras abordar una combi en Nezahualcóyotl, Estado de México. Su cuerpo fue hallado un día después en una unidad de la Ruta 40 en el mismo municipio.

La menor subió al transporte para resguardarse de la lluvia y su padre la esperaría unas cuadras adelante pues iba en bicicleta. Sin embargo, nunca llegó al lugar del encuentro.

El viernes 9 de junio, su cadáver fue encontrado en la calle de Zundunga, número 287 de la colonia Benito Juárez.

En agosto, el cuerpo de la doctora Jessica apareció en la carretera Naucalpan-Toluca entre la maleza y con la cabeza desprendida.
Juana Pedraza, madre de la víctima, indicó que el día de su desaparición estaba acompañada de José Javier con quien mantenía una relación sentimental. La joven tenía 29 años y era madre de un hijo.

Un mes después, Mara fue asesinada en Puebla por Ricardo "N", chofer de Cabify. De acuerdo con la investigación, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado salió de un bar por la noche y solicitó el servicio privado de transporte pero nunca llegó a su domicilio. El cuerpo de la joven veracruzana fue hallado en una barranca, presentaba signos de asfixia y ataque sexual.

Tres semanas después, Anayetzin fue apuñalada presuntamente por su pareja, quien en está prófugo.

La mujer tenía reporte de desaparición desde el pasado viernes. Ese día señaló a sus amigos que se iría de fin de semana con su novio, pero nunca regresó.

Las autoridades revisaron un departamento en la colonia Lindavista en Gustavo A. Madero, donde encontraron su cadáver en un clóset con 16 heridas hechas por una navaja.

El Universal / MM. 10/10/17