Dan revés a orden de detención contra Ancira

Un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la orden de arresto que se libró contra el expresidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de "lavado" de dinero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la orden de arresto que se libró contra el expresidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de "lavado" de dinero en la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Pemex en 2015.

Además, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, ordenó al juez de Control del Centro de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Norte reponer el procedimiento, al conceder el amparo y protección de la justicia.

En sesión virtual, los magistrados del tribunal determinaron que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, no hizo un análisis para establecer si la FGR justificó la necesidad de cautela, es decir, que si la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso al empresario.

Señalaron que la necesidad de cautela es uno de los requisitos para el libramiento de una orden, por lo que "el amparo que se concede no produce el efecto de anular actuaciones posteriores derivadas de la orden.

"En estos casos el efecto consiste en que la autoridad responsable deje insubsistente el acto reclamado y dicte una nueva resolución, la cual podrá ser en el mismo sentido de la anterior, purgando los vicios formales que la afectaban".