Conagua niega desabasto agua potable en Camargo, Chihuahua

La Conagua rechazó que el Gobierno de México no esté entregando el suministro de agua potable a la población del municipio de Camargo y comunidades aledañas en Chihuahua.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que el Gobierno de México no esté entregando el suministro de agua potable a la población del municipio de Camargo y comunidades aledañas en Chihuahua, quienes reciben agua suficiente y constante de la presa La Boquilla.

Dos días después de que la dependencia enviara un oficio en el que notificaba el cierre del suministro de agua del río Conchos, que motivó acusaciones por parte del alcalde Arturo Zubia Fernández de que eso limitaría el acceso al líquido tanto para riego como para consumo, Conagua publicó un comunicado en el que aseguró que ha mantenido el suministro de agua potable para los habitantes de la zona.

En el comunicado, el organismo detalló que mantiene abierta la derivadora Andrew Weiss, la cual se abastece de la presa La Boquilla y entrega el agua a través de los canales Patrocinio y Santa Rosalía.

Agregó que en todo momento se da prioridad al agua para consumo humano de la población y, respecto del agua para riego, recordó que el ciclo agrícola 2019-2020 concluyó el pasado 30 de septiembre, por lo que se entregará agua para riego cuando comience el siguiente ciclo (en marzo de 2021) a quienes cuentan con la concesión correspondiente.

"A todos los actores estatales y locales se les invita a actuar con apego a derecho y a no confundir a la población con afirmaciones que carecen de sustento. Ninguna autoridad, federal, estatal o municipal tiene facultades para limitar o cancelar el ejercicio pleno del Derecho Humano al Agua", señaló la dependencia.

La Conagua aseveró que el Gobierno de México seguirá actuando de acuerdo a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas –incluida la del Conchos–, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.