Gutiérrez Müller inaugura exposición olmeca en museo de París

Beatriz Gutiérrez Müller viajó a París para sostener un encuentro con Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, con quien hizo el compromiso de impulsar la lectura a nivel global.

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, viajó a París, Francia, para sostener un encuentro con Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, con quien hizo el compromiso de impulsar la lectura a nivel global.

Asimismo, Gutiérrez Müller encabeza la inauguración de la exposición "Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México", en el museo Quai Branly - Jacques Chirac, de París.

En la inauguración de la exposición olmeca participa el director del museo, Emmanuel Kasarhérou; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), "la exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca".

A través de un comunicado, la SRE refirió que la exposición contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera del país y está curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, además que fue posible "gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz".

Al hacer un compromiso de lectura a nivel global con Brigitte Macron, Gutiérrez Müller también se reunió con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

"En su carácter de integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, la Dra. Gutiérrez Müller atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia. Este acuerdo busca facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países.

"Al impulsar la proyección cultural e histórica mediante exposiciones y nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación, México profundiza y diversifica su relación estratégica con los países europeos. Estas acciones benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades", informó la Cancillería.