Advierte CJNG de "limpia"; matan a 77 en cinco días

Las escenas de horror con tiraderos de cadáveres, personas desmembradas, calcinadas y ataques armados a comerciantes y pobladores parecen estar fuera de control en Guanajuato.

GUANAJUATO, GTO.- Las escenas de horror con tiraderos de cadáveres, personas desmembradas, calcinadas y ataques armados a comerciantes y pobladores parecen estar fuera de control en Guanajuato, particularmente en los municipios del Corredor Industrial, ante el silencio de las autoridades y los mensajes amenazantes de grupos criminales que se adjudican las muertes.

"Sigue la limpia y vamos por ustedes", citaba una lona con la firma del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigida a otros grupos criminales, localizada en las primeras horas del lunes sobre cuatro bolsas que contenían restos de dos personas, en el exterior del mercado El Dorado, en Celaya.

Ese fue el inicio de una jornada violenta en la entidad, que sumó al menos 17 personas asesinadas y cuatro más lesionadas. En los primeros cinco días de octubre suman 77 homicidios dolosos en la entidad.

Al mediodía, un comando abrió fuego en un domicilio en la calle Felipe Ángeles y Rafael Cepeda, en Jaral del Progreso, donde familiares y amigos velaban el cuerpo de un hombre.

Presuntamente, los asistentes al velorio corrieron hacia la calle, pero fueron alcanzados por las balas. Cinco personas murieron y cuatro fueron auxiliadas por paramédicos, quienes las trasladaron a un hospital de Salamanca.

Pasadas las 14:00 horas, un grupo armado mató a dos hombres y una mujer en el centro botanero La Cruz, en León.

La agresión ocurrió en el primer día en que la ciudad está en semáforo epidemiológico amarillo, lo que permite la reapertura de este giro de comercios.

Testigos dijeron que los homicidas escaparon en un vehículo compacto color rojo.

En otro hecho, en Irapuato, cuatro personas —dos mujeres y dos hombres— fueron ejecutadas en un campo agrícola, a un costado de la carretera de cuota León-Salamanca, cerca de la comunidad Las Adjuntas. Policías municipales encontraron los cuerpos por la mañana y confirmaron que los fallecidos tenían lesiones por impactos de bala.

En Celaya, aproximadamente a las 6:00 horas, se encontraron restos humanos de al menos dos personas en bolsas afuera del mercado El Dorado, donde los presuntos responsables colocaron un mensaje adjudicándose el crimen.

Cerca de las 15:00 horas fue asesinado a tiros un comerciante en la entrada de un hotel en la zona centro de Celaya.

Casi a la misma hora, pero en Salamanca, en un local de pinturas asesinaron a dos personas en la calle Pasajero esquina Aldama, en el centro de la ciudad. Elementos de la Guardia Nacional acordonaron el lugar donde estaban a la vista varios cartuchos percutidos.

En ninguno de los homicidios hubo detenidos ni pronunciamiento de las autoridades.

Las masacres registradas

En lo que va de este año, Guanajuato ha registrado más de 40 masacres. Entre los hechos más recientes están los ocurridos dentro de un centro de rehabilitación, en Irapuato, donde murieron 27 personas; el ataque contra los clientes y trabajadores del centro nocturno La Cabaña del Toro, el pasado 27 de septiembre, en Jaral del Progreso, y una balacera el 17 de septiembre en una casa de Celaya que dejó cinco muertos.