Tormenta tropical ‘Gamma’ toca tierra al Oriente de Yucatán

Con vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora la tormenta tropical ‘Gamma’ tocó tierras yucatecas en esta zona Oriente del estado, provocando fuertes lluvias en por lo menos 15 municipios.

TIZIMÍN,YUC.- Con vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora la tormenta tropicalGammatocó tierras yucatecas en esta zona Oriente del estado, provocando fuertes lluvias en por lo menos 15 municipios.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico indicaban que el fenómeno que ingresó alrededor de las 16: 00 horas de este sábado, podría salir rumbo al Golfo de México, la madrugada del domingo.

La Dirección de Protección Civil de Yucatán informó que habilitó tres albergues en la zona oriente para que en caso necesario de evacuaciones se lleve a la gente hasta esos sitios

En tanto en Mérida, el frente frío número 4 y la presencia de ‘Gamma’ provocaron lluvias y vientos que tiraron ramas y árboles.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó a Yucatán como el segundo estado donde más ha llovido en las últimas 24 horas, con 175 mm cúbicos de agua, una cifra cercana a las precipitaciones que dejó la tormenta tropicalCristóbal’, que golpeó el Sur de Yucatán en el mes de junio.

A las 19:00 horas de este sábado, la tormenta tropicalGamma’; se localizaba a 100 km al Nornoroeste de Tulum, Quintana Roo; y a 176 km al Este del municipio de Mérida; presentando movimiento hacia el noroeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 y 100 km/h.

En Tizimín, el principal municipio del Oriente, se reportan calles en las colonias Aguacates, Santa Rosa de Lima, Buenavista, San José Nabalam, San Martín, Tepeyac, Adolfo López Mateos, Santo Domingo y Nueva Esperanza; varias de sus calles se encuentran inundadas, calle 62 x 63, calle 30 x 49 D y 46 entre 63 y 61.

Asimismo, el alcalde Mario González González, estuvo en varias comisarías y superviso tareas de limpieza en la carretera donde cayeron árboles y ramas.

En el municipio de Valladolid, también del Oriente, se reportaron lluvias fuertes que ocasionaron inundaciones.

En San Felipe, Río Lagartos, Sucilá, Panabá y otros municipios cercanos a Tizimín, se reportaron fuertes aguaceros.

En Dzilam González (costa Oriente) por el efecto de la lluvia que no ha dejado de caer, la Policía Municipal encontró un cocodrilo en un predio particular, según reportó la familia que habita el lugar.

Costa de Yucatán

Asimismo, el Noroeste también está siendo afectado donde Progreso, Celestún y Sisal registran inundaciones por las lluvias que han azotado a la entidad desde el viernes pasado por el frente frío.

EXP/UNI/EV/SEP/2020