Descubren seis pirámides mayas en Yucatán

Este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió seis pirámides mayas en cinco municipios del estado de Yucatán.

MÉRIDA, YUC.- Este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió seis pirámides mayas en cinco municipios del estado de Yucatán.

Según la dependencia dos de estas estructuras se ubican en la zona arqueológica de "Chaltún Ha" en el municipio de Izamal, y la principal de ellas, mide 8 metros de alto y 100 de largo.

La segunda más importante es Kulubá, en el municipio de Tizimín al oriente de Yucatán y tiene 50 metros de largo y 6 metros de alto. Las otras 4 son de menores dimensiones y permanecen ocultas entre la selva.

"El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original", explicó José Huchim, arqueólogo del INAH.

Asimismo, Nahim Alcocer, jefe de Campo Arqueológico del INAH, expresó que en estas pirámides mayas se hallaron vestigios como restos humanos en entierros, cerámica, armas y diversos objetos pertenecientes en su mayoría a la élite maya.

Se informó que en Yucatán, hay más de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén-Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal.

Otras pirámides se localizan en las reservas arqueológicas de Mérida, que aún están siendo consolidadas y estudiadas para que en un futuro inmediato se abran al público.