Alertan por nuevas caravanas migrantes

Luego de reabrir sus puertas el pasado 18 de septiembre, Guatemala empezó a prepararse ante la eventual reactivación de caravanas de migrantes en época de pandemia.

SAN JOSÉ, CHIS.- Luego de reabrir sus puertas el pasado 18 de septiembre, Guatemala empezó a prepararse ante la eventual reactivación de caravanas de migrantes en época de pandemia, tras el anuncio de que desde Honduras se está invitando a salir el 1 de octubre.

Un afiche que circuló esta semana en redes sociales invitó a una caminata que saldría a las 04:00 horas (05:00 en el centro de México) del jueves entrante de la Gran Central Metropolitana, complejo de autobuses de la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula, y repetiría la ruta de las marchas que se iniciaron en octubre de 2018.

"Esta situación nos pone en peligro y riesgo debido a que estamos aún en el punto más alto del Covid-19", advirtió Héctor Alarcón, gobernador del nororiental departamento guatemalteco (estado) de Izabal, limítrofe con el occidente de Honduras y base de un crucial paso migratorio terrestre de Guatemala.

Alarcón se reunió con su homólogo de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, y con el director General del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, para coordinar y reforzar controles ante la nueva caravana.

"Nos preocupa bastante la proliferación del contagio", alertó Cáceres, al recordar que Chiquimula tiene tres puestos limítrofes con Honduras.

Honduras, Guatemala y El Salvador forman el Triángulo Norte de Centroamérica y son la fuente principal de migración irregular a EU. Sus gobiernos instaron, sin éxito, a sus ciudadanos a que eviten unirse a las caravanas y a negarse a migrar ante la política de Donald Trump.