Analizarán regreso a clases presenciales en 9 municipios de Sinaloa

El comportamiento epidemiológico en nueve municipios del estado, colocados en color verde, se remitió al secretario de Educación Pública.

CULIACÁN, SIN.- El comportamiento epidemiológico en nueve municipios del estado, colocados en color verde, se remitió al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para analizar la posibilidad del regreso de los alumnos a las aulas, señaló el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Aclaró que la decisión de que en municipios pequeños, con escasa incidencia de casos positivos de Covid-19, se regrese al sistema de clases presenciales será de la Secretaría de Salud, que definirá cuándo pudiera darse y bajo qué esquema.

Además, precisó que esto se encuentra sólo a nivel de propuesta, puesto que se tiene que analizar, por parte de las autoridades de salud, todas las implicaciones, posibles sistemas de clases en aulas y el número de alumnos que puedan asistir.

Ordaz Coppel externó que se tiene un descenso importante en el número de nuevos contagios, puesto que se tienen municipios con cero pacientes y otros, con máximo cuatro, son los que se encuentran en color verde, con diversas tonalidades.

Dio a conocer que se remite a Moctezuma Barragán toda la información sobre el comportamiento epidemiológico de los 18 municipios, sobre todo los colocados en color verde y algunos en amarillo, que sólo tienen seis casos, para que se analice la posibilidad de que los niños regresen a las clases presenciales.

El mandatario estatal destacó que de los 18 mil 466 casos positivos que se han registrado a lo largo de la pandemia, se tiene un registro de 14 mil 860 casos que han superado el contagio, luego de someterse a los tratamientos médicos, algunos de ellos, en aislamientos en sus hogares.

De una tasa de ocupación hospitalaria que se tuvo en los meses más críticos por encima del 60%, en el último corte, de los 495 pacientes activos, sólo el 34.7% se encuentran hospitalizados, el resto llevan los tratamientos en sus hogares, bajo vigilancia médica.

Quirino Ordaz refirió que los municipios en color verde son Concordia, Cosala y San Ignacio, con cero pacientes cada uno de ellos; Angostura y Escuinapa Mocorito, sólo con un paciente por municipio; Choix, con tres, Rosario, cuatro; y Elota, con dos pacientes.

Entre los municipios que se ubican en color naranja, con sólo seis casos cada uno de ellos, son el Fuerte y Sinaloa, cuya información se incluye en los datos remitidos a la Secretaría de Educación Pública.