Ministro va por declarar inconstitucional consulta sobre expresidente

El ministro Luis María Aguilar consideró que hay varias razones para rechazar la consulta popular que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador con miras a enjuiciar a expresidentes de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Luis María Aguilar consideró que hay varias razones para rechazar la consulta popular que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador con miras a enjuiciar a expresidentes de México que constituyen un "concierto de inconstitucionalidades".

En el proyecto de resolución, publicado este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expuso que la materia de la consulta, de acuerdo con su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

El documento será discutido por el pleno de la Corte el 1 de octubre y se requiere que seis de los 11 ministros se pronuncien a favor para que el rechazo a la consulta sea un hecho.

Tras conocer el proyecto, López Obrador llamó a los ministros a no dejarse intimidar. Indicó que no comparte el criterio de que se violarían derechos humanos y que es el mismo argumento sostenido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.