Propone ministro de la SCJN rechazar consulta de AMLO

El ministro calificó de "un concierto de inconstitucionalidades" la pregunta planteada por el Ejecutivo para aplicar en la consulta.

HERMOSILLO, SON.- Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso a sus colegas declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes de la República, solicitada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El ministro calificó de "un concierto de inconstitucionalidades" la pregunta planteada por el Ejecutivo para aplicar en la consulta. El Pleno de la Corte discutirá el asunto el jueves 1 de octubre.

El proyecto fue elaborado en sólo una semana, pues la Corte recibió el 17 de septiembre la petición de López Obrador, canalizada por medio del Senado, ya que la Ley Federal de Consulta Popular le da al máximo tribunal sólo veinte días para resolver sobre la Constitucionalidad de la pregunta.

Según Aguilar, someter la posibilidad de investigar y procesar penalmente a cualquier persona a una consulta popular, implica cinco violaciones a principios constitucionales, y es contrario a los límites que la propia Carta Magna impone a este tipo de ejercicios.

La Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos suficientes para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público a investigar y, en su caso, perseguir los delitos y, en consecuencia, para que se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas.

"En virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse la vía constitucionalmente idónea para dar comienzo a la investigación y persecución de los delitos", dice el proyecto.

Basta una mayoría de seis de los 11 ministros para aprobar la propuesta.