México

Tenemos menos muertes que otros países: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (El Universal / EXPRESO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en las últimas semanas no ha habido ningún indicio de rebrotes de coronavirus y hay una disminución lenta en los contagios, por lo que, dijo, ya vamos de salida en esta nueva enfermedad.

En su conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo se disculpó con otros países de América por tener el menor número de muertes de acuerdo con la población de cada nación, y afirmó que esto es resultado del buen manejo de la pandemia que se ha llevado a cabo en México.

Ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que Chile, Ecuador, Brasil y menos que en Estados Unidos“.

El Mandatario destacó que las comparaciones entre países cuando se trata de una pandemia como la que se vive por el Covid-19 no son recomendables, pero dijo que en otros países la crisis por el coronavirus ha sido más grave.

Aunque las comparaciones no son recomendables, hemos salido bien; desgraciadamente a otros países les ha pegado más fuerte la pandemia y la forma de medir, aunque es lo más dramático, es el número de fallecidos según la población, y nosotros tenemos, afortunadamente, aun cuando se ha sufrido mucho, menos fallecidos que otros países“.

Descarta contratar deuda

El Ejecutivo federal descartó recurrir a endeudamiento en caso de que ocurra un rebrote en la pandemia de Covid-19 y que afecte la economía.

Esto luego de que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que el gobierno se guardó una carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un segundo brote del virus.

No descarto esa opción, esa posibilidad; tenemos finanzas públicas sanas, no habría necesidad de endeudarnos, nos está ayudando también que se está apreciando el peso“, dijo.

Esta semana, contrato para vacuna

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esta semana México formalizará el primer contrato para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por medio del mecanismo COVAX Facility.

El canciller Ebrard dijo que “COVAX representa la vía más segura de acceso, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo“.

Resaltó que en México se iniciarán siete fases, cinco inician en octubre y las otras dos arrancarán en los meses siguientes.

Agregó que México inscribió en CEPI seis proyectos de vacuna para los cuales “ya se consiguieron recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos de México, entonces esperamos que muy pronto podamos tener buenas noticias de que algunas de esas seis tenga el avance suficiente para tener sus procesos o sus fases de estudios clínicos“, explicó.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721