Manifestantes queman chiles secos frente al palacio de gobierno en Morelos

Manifestantes agrarios prendieron fuego y quemaron chiles secos en la entrada del Palacio de Gobierno de Morelos para exigir audiencia y la entrega de dinero para el campo y programas para las mujeres.

CUERNAVACA, MOR.- Integrantes del Congreso Agrario Permanente prendieron fuego y quemaron chiles secos en la entrada al Palacio de Gobierno de Morelos para exigir audiencia y la entrega de 500 millones de pesos para el campo, así como 100 millones de pesos para el programa de impulso productivo para las mujeres.

Desde la mañana del lunes, los inconformes bloquearon la entrada a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y al no ser atendidos por la secretaria Katia Herrera bloquearon la calle para exigir atención de las autoridades estatales.

Sin embargo, mientras sus líderes se encontraban en reunión con los titulares de Sedagro y Sedeso, los manifestantes juntaron sus banderas y chiles secos para quemarlos en las puertas del Palacio de Gobierno, por lo que el personal de seguridad roció líquido extintor para sofocar el incendio. Alrededor de las 15:20 horas los inconformes abandonaron su manifestación.

El vocero de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora, informó que exigen la liberación de proyectos de impulso productivo comunitario, donde varias mujeres han ingresado documentación para que se les asigne recursos a los grupos más vulnerables como mujeres indígenas, pero no han sido atendidas.

Sandoval Zamora señaló que este dinero será invertido para atender a productores de maíz, sorgo, ornamentales, hortalizas, construir ollas de captación de agua y comprar maquinaria y demás equipo para generar el desarrollo de Morelos y apuntalar canales de comercialización.

Por separado, el gobierno estatal informó en un comunicado de prensa que se reunieron en el salón "Benito Juárez" del Palacio de Gobierno estatal, Katia Herrera Quevedo y Osiris Pasos Herrera, secretarios de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Desarrollo Social (Sedeso), respectivamente; así como César Antonio Alarcón Cárdenas, encargado de despacho de la Dirección General de Gobierno, con representantes de diversas organizaciones del campo, con la finalidad de atender sus inquietudes, relacionadas con el tema de seguridad y de apoyo a este sector.

En el encuentro estuvieron Genoveva Flores Ramírez, representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Martha Olivia López, representante de la Alianza Campesina del Estado de Morelos; Imelda Gutiérrez Meraz, representante de La Unión General Obrera, Campesina y Popular A.C. (UGOPC-CN); y Humberto Sandoval Zamora, representante de La Central Campesina Cardenista (CCC).