Blindan presa de donde extraen agua para EU

Al menos 200 elementos de la Guardia Nacional mantienen un fuerte operativo de seguridad en la presa Las Vírgenes, de la cual se sigue extrayendo agua para el pago del tratado a Estados Unidos.

CHIHUAHUA, CHIH.- Al menos 200 elementos de la Guardia Nacional mantienen un fuerte operativo de seguridad en la presa Las Vírgenes, de la cual se sigue extrayendo agua para el pago del tratado a Estados Unidos.

Las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, se ha convertido prácticamente en una base militar.

Un centro de mando, helipuerto, dos zonas de defensa con barricadas y alambre de púas, así como áreas de descanso y grupos de vigilancia en zona de turbinas y estaciones de medición, es parte de lo que la Guardia Nacional ha instalado en la zona desde el pasado 19 de julio, cuando tomaron control de la presa para dar inicio con la extracción.

Martín Parga, director de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), dijo que el trasvase de agua de Las Vírgenes a El Granero no se ha detenido desde julio, y esto causa daños en los cauces y márgenes del río San Pedro, así como a la estructura de la presa.

El 19 de julio, la Guardia Nacional y productores de la zona centro-sur de Chihuahua se confrontaron luego de que los uniformados tomaron el control del lugar y bloquearon los accesos.

En ese momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el embalse contaba con líquido suficiente para asegurar el riego de los cultivos; sin embargo, los productores advirtieron que el agua extraída fue canalizada a otros estados y no para el pago del tratado.

Dos meses después, informó Martín Parga, continúa el trasvase del agua. Explicó que, atípicamente, la Conagua no extrajo la cantidad de líquido acostumbrada de Las Vírgenes, por lo que, aseguró, ya existía el propósito de vaciar La Boquilla.

"Lo que observamos es que a Las Vírgenes se le extrajo menos agua que en años anteriores, pensamos que para hacer la maniobra que hizo el gobierno federal de recurrir a La Boquilla", afirmó.

Han magnificado el tema: Corral.

El gobernador Javier Corral lamentó que el tema del agua se haya magnificado y aseguró que la entidad sí está colaborando con el pago del tratado.

"El tema se ha magnificado de manera brutal, vean ustedes al subsecretario de Seguridad Pública, a [Ricardo] Mejía Berdeja, como golpeador político. Ya hasta el tema de la seguridad pública lo llevaron a la politiquería; es gravísimo, es una regresión brutal que manden a un subsecretario al golpeteo político", indicó.

Enfatizó en que la solución al pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944 ya está sobre la mesa y consiste en compensar con presas nacionales y con lo que está aportando Chihuahua, "así se va a pagar y se va a pagar en tiempo", señaló.

Corral detalló que, si se continúa con el nivel de extracción de Las Vírgenes y El Granero, Chihuahua aportaría este año 273 millones de metros cúbicos de agua.

Acuerdan revisar el tema

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se reunió con alcaldes de 10 municipios de Chihuahua con quienes acordó instalar una mesa permanente de trabajo para revisar el cumplimiento del tratado de aguas entre México y Estados Unidos.

Durante la reunión se acordó dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal; facilitar la comunicación entre todos los involucrados; intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del tratado y la situación de las presas internacionales y las principales presas de la región de la cuenca del Conchos.

Se informó que los presidentes municipales presentes se comprometieron a respetar al Ejército y a la Guardia Nacional. No asistieron las autoridades de Delicias y San Francisco de Conchos, donde se encuentra la presa La Boquilla.