Rebasa crimen a México en lucha antilavado: UIF

Las ganancias de los grupos delictivos en el país llegaron a un billón de pesos entre 2016 y 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- México sigue perdiendo la batalla frente al crimen organizado, pues en los últimos cuatro años se ha multiplicado la diversificación de actividades delictivas de los cárteles, indica la segunda Evaluación Nacional de Riesgos y Lavado de Dinero (ENR) que el gobierno de la Cuarta Transformación entregó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El Consejo de la Judicatura Federal reporta que con base en información de la Fiscalía General de la República (FGR) y el número de denuncias presentadas por la UIF, las ganancias de los grupos delictivos en el país llegó a un billón de pesos entre 2016 y 2018.

En el documento que presentó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, se pone de manifiesto que la delincuencia organizada sigue siendo la principal amenaza para el lavado de dinero a escala nacional, por la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos.

En México, se identifican 19 organizaciones criminales de alto impacto y dos son de naturaleza supernacional: los cárteles de Jalisco y el del Pacífico.

Además, existe una gama de delitos en los que participa la delincuencia, como el tráfico de drogas, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas, tráfico de especies, entre otros.

En comparación con la primera encuesta que México entregó al GAFI, en octubre de 2016, se reconocen los mismos factores de riesgo como amenaza de seguridad nacional y para el lavado de dinero, en la que se señalaba que la delincuencia organizada no sólo movía fondos por narcotráfico sino por delitos como corrupción, robo de gasolina, extorsión y cobro de derechos de piso.

En la evaluación actualizada se reporta al GAFI que durante la última administración federal crecieron ocho organizaciones de carácter regional, como el Cártel Unión Tepito y el de Tláhuac en la Ciudad de México; los Viagras, en Michoacán; el del Noreste, en Tamaulipas, así como el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en Guerrero, entre otros.

"La amenaza más grande que tenemos son estos grupos delictivos", afirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto, en la presentación de la ENR en Palacio Nacional.

Combate al sicariato

Nieto Castillo destacó que la estrategia del gobierno anterior versó en la identificación de 122 objetivos, de los cuales se logró detener o abatir a 116 de los líderes de los grupos delincuenciales.

Sin embargo, afirmó que es insuficiente si no está amparado de otras acciones que le peguen al corazón financiero.

"El combate al sicariato y al narcomenudeo no surtirá efectos si no viene acompañado del combate a las estructuras financieras de grupos delictivos en razón de que ese es el germen de la delincuencia", apuntó.

Expuso que mientras exista la posibilidad de que sigan pagando a narcomenudistas y sicarios, así como la obtención de ganancias incorporadas al sistema financiero o a las actividades vulnerables al lavado de dinero no se avanzará en la lucha antilavado.

Amparos

La UIF solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos que han sido tramitados contra los bloqueos de cuentas bancarias que ejecuta. Con esto, la UIF buscará que la Corte revoque el criterio que le obliga a esperar a que un juez o una autoridad internacional le solicite bloquear cuentas bancarias para que esta medida se mantenga vigente.