Guatemala reabre la frontera con México

El gobierno de Guatemala abrió la frontera con México luego de permanecer cerrada por poco más de seis meses; esto, con apoyo de medidas de salud para evitar contagios de Covid-19.

FRONTERA TALISMÁN, GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala abrió la frontera con México luego de permanecer cerrada por poco más de seis meses; esto, con apoyo de medidas de salud para evitar contagios de Covid-19.

La apertura de sus fronteras terrestres, así como vía aérea y marítima se da tras dar a conocer que el presidente Alejandro Giammattei dio positivo a Covid-19.

La madrugada del viernes, autoridades de Guatemala abrieron este punto fronterizo con México, así como el Puente Fronterizo Rodolfo Robles y el Puente Suchiate II, que une a los poblados de Tecún Umán de Guatemala y Ciudad Hidalgo, de México.

Según el inspector de la municipalidad de San Marcos, Sergio Anibal Gamarro, uno de los protocolos de salud es el uso obligatorio de cubrebocas para quien entre o salga del país, y para que se cumplan dichas medidas, se ha instalado vigilancia de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.

Durante un recorrido por los límites entre Guatemala y México, ubicado a unos 20 kilómetros de Tapachula, se observó la apertura de todo el comercio con venta de abarrotes, ropa y comida; así como un centenar de personas dedicadas al cambio de papel-moneda, cargadores, triciclos y tramitadores aduanales.

A los que no se les permitió la apertura fue a los centros nocturnos, casinos o balnearios, para evitar concentraciones.

Para ingresar a México es obligatorio el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, mientras las autoridades del sector salud realizan un registro de las personas.

Río Suchiate, con más afluencia que el puente fronterizo

En el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, se observó un mayor cruce de personas y mercadería a través de balsas construidas con neumáticos en el Puente Fronterizo Suchiate.

Efectivos del Ejército mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM) resguardaban la seguridad y evitaban el ingreso a territorio mexicano de personas sin documentos.

Para los balseros la apertura de la frontera ayudará a reactivar la economía en Ciudad Hidalgo, ya que comerciantes del vecino país se surten de mercancía ahí, pues el tipo de cambio les favorece.