Familias de víctimas dejan sede de CNDH

El viernes por la mañana Yesenia Zamudio, activista y madre de una joven víctima de feminicidio, anunció que se iba a retirar del edificio y horas después otros familiares de víctimas hicieron lo mismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de víctimas que participaron en la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se retiraron del lugar, tras una serie de diferencias con el colectivo feminista Bloque Negro —que también se encuentra en el interior del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este viernes por la mañana Yesenia Zamudio, líder del Frente Nacional Ni Una Menos y madre de una joven víctima de feminicidio, anunció que se iba a retirar del edificio y horas después otros familiares de víctimas hicieron lo mismo.

A Zamudio la acompañaban alrededor de 60 personas; sin embargo, diferencias con Bloque Negro sobre el manejo de recursos económicos y en especie que han recibido en donaciones confrontó a las partes involucradas.

"Las familias nos salimos y se quedó todo, no queremos despensas ni casas, queremos justicia", publicó Zamudio en redes sociales y más tarde se trasladó a la Comisión de Derechos Humanos en la capital.

En el transcurso del día se observó a familiares de víctimas tomar sus maletas para irse del lugar. Las últimas fueron mujeres provenientes de Guerrero, quienes han denunciado por años que no encuentran a sus seres queridos.

El rompimiento entre las inconformes se había hecho notar desde el 16 de septiembre y un día después una parte de las mujeres que tomaron la CNDH pudieron ingresar a una reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lo que exhibió aún más las diferencias.

Por otra parte, representantes de Bloque Negro platicaron con la titular de la Conavim, a quien entregaron nuevas peticiones.