Modifica INE convocatoria de Morena por paridad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar la convocatoria que elaboró para la renovación de dirigencia nacional de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría, modificar la convocatoria que elaboró para la renovación de dirigencia nacional de Morena.

Consejeras y consejeros determinaron que si la presidencia nacional de Morena queda en manos de un hombre, de acuerdo con la encuesta pública abierta que se realizará, entonces la secretaría general deberá ser para una mujer, o viceversa.

Ayer el Consejo General del INE sesionó por la noche para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dictó el pasado 15 de septiembre y dio mandato para modificar la convocatoria de renovación de dirigencia nacional de Morena e incluir la paridad de género.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fue la encargada de modificar la convocatoria, e incluyó que de los seis candidatos que se prevé tener al final para cada cargo (presidencia nacional y secretaría general), en la encuesta pública abierta deberá haber tres hombres y el mismo número de mujeres

Si el número de mujeres no se completa, se incluirá a la persona mejor calificada en la encuesta de reconocimiento. El único voto en contra fue de la consejera Norma de la Cruz.

El Consejo General también aprobó el nuevo cronograma a seguir para la renovación de dirigencia de Morena, toda vez que con esta modificación, la encuesta de reconocimiento, que ya debía estar en marcha, se pretende realizar entre 22 y 28 de septiembre próximo, lo cual llevará a que todo el proceso concluya el 11 de octubre ,y no el 5 de ese mismo mes, como se planeaba.