Ley debe aplicarse, no consultarse: PRD

La dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz exhortó a AMLO a que si tiene pruebas de la corrupción de los expresidentes, ordene al consejero Jurídico de la Presidencia que presente las denuncias correspondientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la solicitud de consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con miras a enjuiciar a los expresidentes, la dirigencia nacional del PRD señaló que la aplicación de la ley no debe consultarse sino ejercerse.

La secretaria general del partido del sol azteca, Adriana Díaz, dijo: "La corrupción no se combate con consultas populares, sino aplicando la ley y cerrando el paso a la impunidad. Espero que la consulta popular no sea una maniobra para mantener la impunidad".

Advirtió que si el Presidente tiene elementos suficientes para acusar a sus antecesores, está obligado a proceder conforme a la ley y denunciarlos ante la Fiscalía General de la República.

"En la solicitud del Presidente es notoria una gran contradicción, pues al argumentar que los expresidentes fueron los responsables de la corrupción y la inseguridad que se vivió entre 1988 y 2018 en México, al mismo tiempo López Obrador afirma que no está de acuerdo en que se enjuicie a los expresidentes. Entonces, ¿de qué se trata, de hacer justicia o de hacer propaganda política?", subrayó.

La perredista aseveró que López Obrador argumenta que la consulta es un acto de democracia para que las instituciones queden libres de toda mancha de impunidad, ante quienes en su exposición de motivos señala como corruptos y causantes de la pobreza y la inseguridad.

"Hemos dicho que el PRD no solapa ni lo hará con ninguna persona a la que se le compruebe que cometió el delito de corrupción, pero cada sospechoso tiene derecho a un juicio penal constitucional y dentro de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario", precisó la dirigente.

A nombre del PRD llamó al Presidente a que, si tiene pruebas de la corrupción de los expresidentes, ordene al consejero Jurídico de la Presidencia que presente las denuncias correspondientes.