INE suspende renovación de dirigencia en Morena

El TEPJF suspendió temporalmente el proceso para renovar la dirigencia nacional de Morena, tras ordenarle al INE modificar la convocatoria para las elecciones internas del partido.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) modifique la convocatoria para la elección de Morena, el organismo suspendió temporalmente el proceso para renovar la dirigencia nacional de este partido político.

Ante la orden del órgano jurisdiccional, el INE deberá suspender la realización de la encuesta mientras se recibe la sentencia del TEPJF y modifica la convocatoria: "Avisarle a los militantes y simpatizantes de Morena que contrario a lo que ya se había dicho, que a partir de hoy ya estarían preguntándoles, esto se ha suspendido por lo pronto para ver qué es lo que nos dice el tribunal.

Todavía no tenemos la sentencia, no nos notifican", indicó el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados en entrevistas radiofónicas.

En este momento, el proceso interno de Morena se encuentra en "una especie de stand-by, de respiro", luego de que el TEPJF decidió que es necesario hacer cambios a la convocatoria del partido y los lineamientos de la encuesta para renovar sus liderazgos internos, dijo este jueves a Ciro Gómez Leyva.

La suspensión se prolongará hasta que el Consejo General del INE apruebe el acatamiento de la sentencia del tribunal. Frente a la imposibilidad de Morena para hacer sus elecciones conforme a su estatuto, el TEPJF ordenó al INE hacer una encuesta para determinar quiénes asumirán la presidencia y secretaría general.

"El INE estaba a punto de salir a campo, pero tendremos que esperar unos días", dijo después en entrevista.

Entre el 16 y el 22 de septiembre, Morena debe determinar un máximo de 16 candidatos para participar en los procesos internos para renovar la presidencia y secretaría nacional del partido.

Ello, luego de que se registraron 35 candidatos a la presidencia y 36 para la secretaría.

Además, el INE seleccionó a las tres empresas que realizarán el sondeo para elegir a los dirigentes: BGC Ulises Beltrán y Asociados, Covarrubias y Asociados S.C, y Parametría S.A de C.V.

El pasado miércoles, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar la convocatoria que elaboró para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.