Agricultores dan Grito para exaltar lucha por el agua

El alcalde de San Francisco de Conchos cambió la sede del evento a la presa La Boquilla y, justo al pie de la cortina principal, se colocó un escenario desde el cual se realizó la ceremonia.

CHIHUAHUA, CHIH.- Con la cortina de la presa La Boquilla de fondo —iluminada de verde, blanco y rojo—, cientos de agricultores chihuahuenses dieron el Grito de Independencia la noche del martes exaltando la lucha por el agua de los embalses de la zona, centro-sur del estado.

El alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco, cambió la sede del evento a la presa La Boquilla y, justo al pie de la cortina principal, se colocó un escenario desde el cual se realizó la ceremonia.

Ramírez Carrasco ondeó la Bandera nacional mientras arengaba por los héroes de la patria y la causa de los agricultores: "¡Viva la presa El Granero!, ¡viva la presa Las Vírgenes!, ¡viva la presa La Boquilla!, ¡viva la presa La Boquilla!, ¡viva la presa La Boquilla!", gritaron los productores.

"¡Vivan los agricultores de Chihuahua!, ¡viva Chihuahua y viva México!", repitió tres veces el edil ante los aplausos de los cientos de asistentes, quienes, segundos después, comenzaron a cantar El corrido de Chihuahua, al tiempo que apreciaban los fuegos artificiales.

En la celebración se dieron cita agricultores y representantes de los distritos de riego de la zona, entre ellos, quienes se han visto afectados por la medida de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de congelar cuentas bancarias.

Mientras tanto, en las celebraciones de otros municipios, como Meoqui y Parral, los ediles también vitorearon por los agricultores chihuahuenses.

"Culpables siguen en la Conagua"

Este miércoles, tras haber concluido el acto cívico conmemorativo del inicio de la Independencia de México, Javier Corral declaró que los responsables del desorden y la corrupción siguen dentro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Enfatizó que el problema que se tiene actualmente sobre el pago del Tratado de Aguas Internacionales se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales, y cuyos responsables están precisamente en la comisión.

Por otro lado, sobre el hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) turnará la investigación por el ataque a dos agricultores a la Fiscalía General de la República (FGR), advirtió que no habrá impunidad en la muerte de Yessica Silva y las lesiones a su marido, Jaime Torres.