Perfilan poder total para Marina en puertos

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados perfila aprobar el próximo lunes reformas para quitarle el control de todos los puertos mexicanos a la SCT y trasladarlo a la Semar.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados perfila aprobar el próximo lunes reformas a tres ordenamientos para quitarle el control de todos los puertos mexicanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y trasladarlo a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Con cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, planteados por diputados de Morena, se busca darle el control administrativo de puertos, la educación náutica y de la Marina Mercante a la Armada de México.

En la exposición de motivos del dictamen, la Comisión de Gobernación, que encabeza la diputada Rocío Barrera (Morena), señala que es necesario que el Ejecutivo federal ejerza una autoridad marítima nacional fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el dispendio, al tiempo de combatir la corrupción. Describe que es necesaria una nueva etapa en el sector para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional.