Recaban más de 2.5 millones de firmas

La iniciativa ciudadana para realizar una consulta de llevar a juicio a los expresidentes de México logró recabar más de 2.5 millones de firmas de ciudadanos en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa ciudadana para realizar una consulta logró recabar más de 2.5 millones de firmas de ciudadanos en todo el país, quienes demandaron llevar a juicio a los expresidentes de México.

A las 20:30 horas, los integrantes de la iniciativa JuicioExpresidentes.MX todavía se encontraban en su sede de la colonia Roma, en la Ciudad de México, foliando hojas y llenando cajas para entregarlas a la sede del Senado antes de que concluyera el plazo legal a las 23:59 horas de este martes.

De acuerdo con la senadora Citlalli Hernández, se llenaron más de 60 cajas que fueron trasladadas al Senado de la República.

Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, dijo que solamente foliar y contar las firmas les tomó tres días y que se logró recabar esta cantidad de rúbricas luego de que Morena se unió a la iniciativa ciudadana y comenzó a enviar cajas y cajas de formatos firmados.

Consideró que con la entrega de la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado y éste a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya existen dos vías para lograr enjuiciar a los expresidentes. Cada una con una interpretación distinta del derecho.

Explicó que desde JuicioExpresidentes.MX se buscó formular una redacción amplia en la cual no se incluyeron nombres, además de que se agregó el término "presuntos responsables". La consideración es que será más fácil lograr que la SCJN valide esta propuesta, porque no está afectando directamente a nadie.

"Es diferente a la del Ejecutivo [federal]. Siento que la de él es frontal y nosotros lo estamos haciendo con más tacto", dijo.

La pregunta que presentaron en su solicitud de consulta popular es: "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".

Previamente, la senadora Citlali Hernández explicó que la pregunta que se promueve en esta consulta se planteó y se desarrolló a partir de las opiniones de expertos constitucionalistas, con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acepte y la declare constitucional.

El no haber incluido los nombres de los expresidentes fue una decisión que se tomó a propósito, para no afectar el debido proceso. A pesar de ello, la Suprema Corte todavía puede ordenar que dicha pregunta se replantee antes de desechar la consulta, dijo.