México

Activistas toman instalaciones de CEDHQROO: Cancún, Tulum y Chetumal


Foto ilustativa

CANCÚN, QR.- Las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) en Cancún, Tulum y Chetumal, fueron tomadas pacífica y simbólicamente por colectivas feministas en el estado, en reclamo por la violencia feminicida. La acción de las activistas, enmarcada en el día en que se celebra la Independencia de México, inició a las 18 horas, de manera simultánea, en respaldo a las familias que han perdido a hijas, hermanas o madres a causa de la violencia.

En Cancún, las activistas efectuaron una “ocupa” de las oficinas de la CEDH, en donde realizaron varias pintas en color verde, morado y negro, dentro y fuera del edificio, así como en vehículos del organismo; se apoderaron de las instalaciones, ingresaron y, desde ahí, bailaron, cantaron y realizaron un pase de lista con los nombres de las víctimas de feminicidio. Al unísono exigieron justicia para mujeres desparecidas y agredidas sexualmente, entre ellas, Fabiola, una joven que fue atacada, como parte de una probable agresión por lesbofobia.

Sobre lo ocurrido, el ombudsperson del estado, Marco Antonio Toh, aseguró que la toma se desarrolla de manera pacífica y que en todo momento ha existido diálogo con las mujeres que entraron al inmueble. El funcionario respaldó las motivaciones de las activistas y exhortó a los medios de comunicación a reflejar y contextualizar lo sucedido, con perspectiva de género, sin criminalizar, ni estigmatizar.

Al caer la noche, las activistas cantaron “El Violador eres tú”, canción de Las Tesis, que le ha dado la vuelta al mundo en voz de mujeres de todas las edades, nacionalidades, religiones y ocupaciones, para señalar a los agresores. También señalaron que, pese a que las autoridades sólo contabilizan nueve feminicidios en lo que va del año, se han registrado más de 45 muertes violentas. “Estamos aquí porque en este país no hay justicia para las mujeres somos ultrajadas, asesinadas y por si fuera poco las autoridades duda de nuestra palabra cuando demandamos justicia. (…) Estamos en una guerra de sobrevivencia”, exclamaron al micrófono.

En Chetumal mujeres embozadas se reunieron afuera de la Visitaduría del organismo, exigieron el freno a todas las formas de violencia y recordaron que la protesta es por todas las mujeres que viven y por las que han sido asesinadas. Como parte de la protesta, con una tiza blanca pintaron sobre el pavimento la palabra “México Feminicida”, expresaron que en la entidad han crecido los feminicidios y entonaron la “Canción sin miedo”, escrita e interpretada por Vivir Quintana, que se ha vuelto uno de los himnos del movimiento que demanda justicia para las desaparecidas y las muertas.

En la Visitaduría de Tulum sólo hubo una protesta pacífica y las activistas pegaron algunas pancartas en las oficinas, pero se marcharon tiempo después. De acuerdo con el reporte más reciente del Observatorio de Seguridad y Género (OSEGUE) de Quintana Roo, que abarca el primer semestre del año, el delito de Feminicidio pasó de la posición 17 a la 13, con un aumento del 36.39 por ciento en la variación entre las carpetas abiertas por cada 100 mil habitantes, respecto al mismo periodo del 2019.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721