"No se desprotege a otros sectores por inyectar dinero a Tren Maya"

El director de Fonatur rechazó que el Gobierno de México desproteja en materia de presupuesto a otras dependencias o sectores para el ejercicio fiscal 2021, por inyectar dinero al proyecto del Tren Maya.

CANCÚN, QR.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, rechazó que el Gobierno de México desproteja en materia de presupuesto a otras dependencias o sectores para el ejercicio fiscal 2021, por inyectar dinero al proyecto del Tren Maya, obra que, consideró, debe verse como una "inversión".

"No, no todo se va al Tren. La obra, siempre se ha dicho lo que va a costar. Es una obra estratégica en términos de desarrollo; esto hay que verlo como una inversión para el país, una inversión generadora de empleo.

"Me remito a los datos que la misma ONU-Hábitat ha sacado de que antes de 10 años tendremos millón y medio de empleos, generados por este tipo de inversión. Son obras estratégicas que, indudablemente, tienen que tener un fuerte impacto económico", expresó.

Para Jiménez Pons, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "ha sido muy consecuente", debido a que "ha generado muchos ahorros, por muchos lados”, que permitirá el desarrollo de otras obras, incluidas aquellas que son estratégicas como Dos Bocas, en Tabasco y el nuevo Aeropuerto.

Sin embargo, como ejemplo se expuso a Jiménez Pons el caso de la Secretaría de Turismo (Sectur) que se ve marginalmente reducida, pese a que este sector recibiría un incremento histórico en material presupuestal.

Según el Proyecto de Presupuesto, el total que se canalizaría al sector Turismo ascendería a 38 mil 613.4 millones de pesos, pero de esa cantidad, 36 mil 288 pesos serían etiquetados al concepto "transporte de ferrocarril" (Tren Maya), a cargo del Fonatur.

Esto significa que el porcentaje dirigido hacia el megaproyecto será el 94% del presupuesto destinado al sector turismo en 2021, cuando en 2020 fue del 82.7%.

La Sectur se quedaría sólo con un 1.7% del presupuesto total para el sector, lo que equivale a 651.3 millones de pesos para el próximo año; es decir 7.5% menos que el monto que recibió en 2020, que fue de 704.2 millones de pesos, de acuerdo con un análisis hecho por el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac (Cicotur).

El director del centro investigativo, Francisco Madrid, consideró que, en términos reales, el presupuesto para el sector turismo "será el más alto" en su historia, pero "el más bajo" para la Sectur.

"Hay que ver que todo el gobierno federal está teniendo una contracción muy importante, ya vieron que desaparecieron 10 subsecretarías (…) A mí siempre me llamó la atención cómo en los últimos 20 años, prácticamente, se cuadriplicó la burocracia en todos sentidos, entonces se está limitando, se le está quitando mucho gasto de más al gobierno.

"Tenemos que hacer más con menos ejercicio; pero son dos cosas distintas. Una cosa es inversión, que son estas obras públicas y la otra es la cuestión de gasto corriente. Siempre conviene que el gasto corriente sea menor que la inversión", dijo Jiménez Pons.