Inai y SNT impulsan acciones en materia de transparencia proactiva

Promoverán acciones de Transparencia Proactiva en los estados para construir conocimiento público útil, a fin de que la sociedad en su conjunto afronte la emergencia sanitaria a causa de Covid-19 de manera informada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), impulsarán acciones en materia de Transparencia Proactiva en el ámbito local.

Así lo dieron a conocer el órgano garante y la Comisión del SNT, donde a través de una ruta de trabajo avanzarán en la definición de estrategias para dar cumplimiento en materia de Transparencia Proactiva, estipuladas en la Ley General de Transparencia y los lineamientos emitidos por el SNT.

Esta ruta de trabajo promoverán acciones de Transparencia Proactiva en los estados para construir conocimiento público útil, a fin de que la sociedad en su conjunto afronte la emergencia sanitaria a causa de Covid-19 de manera informada.

"La ruta de trabajo busca consolidarse como una estrategia para facilitar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de Transparencia Proactiva, homologar los distintos esfuerzos institucionales y fortalecer el trabajo colaborativo entre los organismos garantes del país, para disminuir brechas en implementación de acciones, a partir de un enfoque basado en las necesidades de los institutos locales de acceso a la información", precisaron los organismos.

Entre las acciones que ya están en marcha se encuentra la Jornada Nacional de Capacitación en materia de Transparencia Proactiva, que inició el lunes 14 de septiembre y está dirigida a órganos garantes y sujetos obligados del ámbito local.

La Jornada pretende sensibilizar a organismos garantes y sujetos obligados sobre los aspectos teóricos, normativos y prácticos más relevantes para la implementación de las directrices normativas vigentes en materia de Transparencia Proactiva, a partir de dos fases de capacitación: una teórico-introductoria, y una práctico-operativa.