Temen en la San Luis a ‘cholos invasores’

Vecinos aseguran que muchos vagos llegan al barrio a asaltar y meterse a las casas.

HERMOSILLO, SON.- Enclavada en el Oriente de la ciudad, entre Lomas Pitic y Café Combate se encuentra la colonia San Luis, la cual pertenece al Hermosillo antiguo y que empezó a raíz de la estación del tren que se instaló en el lugar desde 1957 y hoy día continúa dando servicio para el ferrocarril de carga.

A partir de ahí empezaron a surgir las casas que se fueron extendiendo hacia los cerros, incluso en la actualidad hay una invasión denominada “Ciudad Despierta” que está justamente a orillas de la mencionada colonia.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los vecinos del lugar es la inseguridad, justamente por esta invasión, donde a principios de año, según manifestaron, se escuchó que hubo varias balaceras.

“Sí, ahí mataron a un policía por ahí de enero, febrero y ha habido varias balaceras; hay mucho vago que sale precisamente de ahí de la invasión, mucho cholo y son los que asaltan y se meten a las casas, sí hay mucho problema de inseguridad”, comentó Celia Antúnez.

Pedro, que no quiso decir su apellido por temor a represalias y es habitante de la zona, apuntó que la invasión está por la calle 18 de Marzo final y confirmó que han tenido muchos problemas de inseguridad porque en el lugar hay mucha drogadicción, aunque ya se calmaron pero sí había muchas detonaciones de arma de fuego en el lugar.

Vagancia y drogadicción

“En el callejón San Luis se juntan muchos vagos y hasta la casa huele a que se están drogando”, apuntó otra mujer que sólo se identificó como María.

“En Lampazos y Parral hay una casa abandonada, que se la lleva llena de indigentes; ahí hace cuatro años encontraron el cuerpo de una joven que violaron; la verdad da mucho miedo pasar por ahí; por fortuna sólo me ha tocado pasar de día pero sí tengo miedo que me hagan algo esas personas; se la llevan drogándose ahí adentro”, sostuvo Virginia López.

Comentó que hay otras casas más hacia el cerro que también están abandonadas, pero ésas además están llenas de basura y la gente tira ahí animales muertos, por lo que los vecinos prefieren quemarlos adentro para que no huela tan feo.

Solicitan área verde

Don Rubén Martínez solicitó el apoyo del Ayuntamiento para que se lleven unos cerros de escombros que están por la calle 7 de Noviembre que ya tienen mucho tiempo.

“Además necesitamos un área verde, que de hecho ya no las habían prometido; el terreno que está en la esquina de Cerro del Oro y 7 de noviembre nos dijeron que iba a ser un área verde para que jueguen los niños de por aquí, hay mucho niño y pura tierra y piedra no tienen dónde jugar”, puntualizó.

EXP/LM/EV/SEP/2020