Duraznos importados podrían tener salmonella

Cofepris alertó a la Central de Abasto de la Ciudad de México sobre un brote infeccioso por Salmonella Enteritidis asociada con el consumo de duraznos importados, por lo que se ordenó retirar la mercancía.

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la Central de Abasto (CEDA) sobre la investigación de un brote infeccioso por Salmonella Enteritidis asociada con el consumo del durazno.

De acuerdo con el informe que se hizo llegar el pasado 4 de septiembre a la coordinadora de la CEDA, los hechos estarían vinculados con los productos distribuidos por la empresa Prima Wawona (Wawona Packing Company LLC).

El documento señala que las autoridades mexicanas recibieron una notificación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), sobre estos hechos por lo que se comenzó la investigación.

Ante esto, indicaron que la empresa señalada comenzó con el retiro voluntario de duraznos orgánicos y convencionales en bolsas de la Wawona o Wawona Organic, así como los duraznos a granel y sueltos, los cuales se distribuyeron del 1 de junio hasta el 3 de agosto.

Por su parte, el director ejecutivo de Programas Especiales de la Cofepris, Jorge Antonio Vela, solicitó a la titular de la CEDA a realizar la difusión de la información, para detectar y detener los posibles casos de Salmonella en la Ciudad de México.

"Haga la difusión de la información al interior de la central de abastos de la CDMX, para que, de ser el caso, se proceda a realizar la inmovilización del producto e informe sobre la existencia y/o lista de distribuidores a los que les fue vendido, así como la cantidad en total del producto recuperado” indicó.