Tren Maya ‘se lleva’ el 94% del presupuesto turístico

La dependencia que encabeza Miguel Torruco es la que más recursos ganaría el año que viene, cuyo gasto sería de casi 39 mil millones de pesos, siete veces más que los 5 mil millones de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) debe administrar el mayor presupuesto de su historia, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso de la Unión el martes.

La dependencia que encabeza Miguel Torruco es la que más recursos ganaría el año que viene, cuyo gasto sería de casi 39 mil millones de pesos, siete veces más que los 5 mil millones de 2020.

El grueso del gasto de la Sectur iría destinado, mediante el Fonatur, a la construcción del Tren Maya, más de 36 mil millones de pesos que equivalen a 94% del presupuesto total, debido a que se trata del proyecto más importante de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo del presente sexenio.

El turismo ha sido la actividad económica más golpeada por las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19 y por la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial.

Mayor presupuesto en la historia

Desde que cobró vida como secretaría de Estado en 1975, la Sectur nunca ha dispuesto de tantos recursos como los planteados para 2021, indican cifras de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los presupuestos de las últimas décadas.

Le invierten al Fonatur

El gobierno también propone más recursos, a través del Fonatur, para proyectos de mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, como Cancún y Huatulco, y para Proyectos Turísticos Integrales, como Playa Espíritu y Marina Cozumel.

Incluyen Subsecretarías eliminadas

El mes pasado, la Sectur informó la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, mientras que, desde abril de 2019, se propuso la fusión de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico con la de Calidad y Regulación.

De acuerdo con el proyecto del gobierno federal, el sector central de la Sectur contaría con menos recursos, 403 millones de pesos en 2021 contra 443 millones en 2020, cuyo presupuesto todavía contempla a tres subsecretarías, lo que muestra que, burocráticamente, seguiría sin concretarse la eliminación de dos áreas, sin embargo, contarían con menos dinero durante el año que viene, señala el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.