UNAM diseña pruebas de saliva para detectar Covid-19

Investigadores de la UNAM diseñaron una nueva prueba diagnóstica para detectar SARS-CoV-2, basada en muestras de saliva, la cual es más económica, rápida y segura.

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron una nueva prueba diagnóstica, basada en muestras de saliva, la cual es más económica, rápida y segura en comparación de la RT-qCR.

Las primeras pruebas fueron realizadas en 253 pacientes del estado de Morelos, quienes tuvieron que depositar en un vaso de muestras dos mililitros de saliva, generada en un aproximado de dos minutos.

El equipo de científicos de la UNAM aseguró que este procedimiento ayuda a disminuir el riesgo para el personal de salud, evitando contacto directo con el paciente, probablemente infectado, pues de acuerdo a las estadísticas de la Amnistía Internacional ya son más de 97 mil 632 las personas afectadas por el Covid-19.

"Quienes toman las muestras mediante un hisopo en nariz y boca requieren de mayor protección, pues el paciente usualmente estornuda o tose, y, con cada uno, el personal debe sanitizar, cambiarse el cubrebocas especial, las gafas de protección, guantes y bata", advirtió la Máxima Casa de Estudios.

Otros de los beneficios de esta prueba, indicó Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología IBt de la UNAM, es que es 50 por ciento más económica que la realización de la RT-qPCR, característica por recolectar las muestras del paciente con hisopos en nariz y garganta.

La experta en epidemiología indicó que existe un desabasto de materiales para el diseño de las RT-qPCR, por la alta demanda a nivel mundial de estos insumos, motivo por el que deben de surgir nuevos métodos para el diagnóstico del virus del SARS-CoV-2, pues para finalizar el confinamiento será necesaria la ejecución de un mayor número de pruebas.

"El problema es que cada vez hay menos hisopos, especialmente para la nariz, por lo que sólo se está usando la muestra orofaríngea, lo que reduce a la mitad el material colectado para la detección del virus", observó la también ganadora del "Premio Universidad Nacional" (2013) en la categoría de investigación en ciencias naturales.

López Charretón mencionó que una buena solución será muestrear a gran parte de la sociedad civil para la reapertura de empresas y escuelas. "Por ejemplo, si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de la Ciudad de México; los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar" y las basadas en saliva pueden ser una alternativa", añadió.

Esta investigación, posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud de Morelos, fue publicada en el "Journal of Clinical Microbiology" y puede ser consultada en línea por los interesados en ahondar en el estudio.

Los investigadores trabajan en el diseño de una prueba diagnóstica serológica, en la espera de detectar casos asintomáticos.