Rebrote de Covid podría extenderse hasta abril del 2021: López-Gatell

El funcionario refirió que México no está exento y podría extenderse un rebrote en una segunda oleada epidémica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que se estima un repunte en los contagios que podrían extenderse a principios del mes de enero, incluso hasta abril del próximo año, debido al empalme con la temporada de influenza.

Señaló que en otros países ya se experimenta rebrotes y desde hace aproximadamente cuatro semanas y que ya se presenta un repunte en casos defunciones a causa del Covid-19.

El funcionario refirió que México no está exento y podría extenderse un rebrote en una segunda oleada epidémica, cuando venga octubre y con el mes, la temporada de influenza, lo que ocasionaría un posible repunte.

“Esto podría extenderse en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril de 2021, que son exactamente los meses de la epidemia de influenza, que se presenta en todos los países del mundo en esta forma cíclica, en esta forma estacional”, puntualizó.

Agregó que el mecanismo para controlar este repunte es a través del contacto entre personas y se debe continuar con la aplicación de las medidas sana distancia.

Insistió en el lavado de manos, permanecer entre a un metro y medio a dos metros de distancia de otras personas y en espacios públicos principalmente recomienda el uso del cubreboca para reducir los contagios.

López Gatell refirió que ante cualquier síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato o gusto y dolor corporal deben acudir a un centro médico de inmediato.

De manera particular se dirigió a las personas que por sus condición son mayormente vulnerables a los contagios a causa de la edad o por padecimientos crónicos deben permanecer atentos a estos síntomas.

EXP/UNI/EV/SEP/2020