Austeridad generó ahorros por 3 mmdp: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presumió ahorros y optimización de recursos por 3 mil 119.8 millones de pesos, derivado de las políticas de austeridad ordenadas por el presidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió ahorros y optimización de recursos por 3 mil 119.8 millones de pesos, derivado de las políticas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su segundo informe de labores, la dependencia encabezada por Alfonso Durazo Montaño destacó la reducción de plazas en el sector central y en los órganos administrativos desconcentrados, así como ahorros en servicios personales, de alimentación, arrendamiento de inmuebles y en servicios y contratos de diversas áreas.

En lo referente a la reducción de plazas, la SSPC reportó la cancelación de 711 del sector central y de los órganos administrativos desconcentrados que representan monto de 209 millones de pesos, en cumplimiento al memorándum presidencial en materia de austeridad republicana.

De enero a julio de 2020, generó ahorros por un total de 154.8 millones de pesos en materia de servicios personales, lo que representa 16.8% del presupuesto anual asignado al capítulo de servicios personales.

Según el informe, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la SSPC, redujo 29 plazas operativas, con lo que se evitó un gasto de 11.6 millones de pesos por servicios personales, además de reducir el presupuesto en 75% por los conceptos de materiales y suministros.

En materia de arrendamiento, la SSPC subrayó un ahorro de 4.4 millones en 2020, por dejar de utilizar un inmueble en la Segunda Sección de Chapultepec, en la Ciudad de México, y mudarse a las instalaciones del Hangar de la Guardia Nacional.

Indicó que el área de Prevención y Readaptación Social (PRS) registró al 31 de julio un ahorro de mil 603 millones de pesos por los conceptos de optimización de servicios y contratos; tecnologías de información y comunicación; servicios de administración y servicios generales, y de personales.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) canceló plazas por un monto anualizado de 43.2 millones de pesos.

"Asimismo, como resultado de la optimización de recursos en las partidas sujetas a disposiciones de austeridad se registró un ahorro de 34.6 millones de pesos en el periodo del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 respecto al periodo equivalente del año anterior".

La SSPC refirió que el contrato del seguro de gastos médicos mayores de este año para la Guardia Nacional representó un total de 991 millones menos, ya que se determinó dar de baja de este seguro a los elementos asignados a la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas.

Del contrato para el servicio de alimentación del personal de la Guardia, la SSPC precisó que se autorizaron 450.2 millones para el ejercicio 2020, de los cuales al 31 de julio de 2020 se han generado ahorros por 40 millones, aproximadamente.

Añadió que de agosto a diciembre de 2019, el Centro Nacional de Información (CNI) de la secretaría de seguridad registró ahorros por un monto de 15.9 millones de pesos.