Asociaciones civiles piden al Senado levantar ‘alerta de género’

violencia genero11112016ej15CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones sociales hicieron un llamado para decretar una Alerta de Género en todo México.

En la inauguración del foro #MxEnAlertaDeGénero en el Senado de la República, representantes de 25 asociaciones de distintos estados del País aseguraron que la violencia contra mujeres es generalizada.

"No basta con que solamente se decrete la Alerta de Género en algunos municipios del País, desafortunadamente, es una realidad que afecta a todas las mujeres de México", aseguró la senadora Martha Tagle a nombre las organizaciones.

"Por eso estamos buscando que se decrete la Alerta en todo el País".

Explicó que formalmente, mediante la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los municipios o las entidades federativas hacen las solicitudes.

Sin embargo, Tagle lamentó que el proceso de la Alerta de Género sea un trámite burocrático que toma tiempo.

"Es necesario que la sociedad civil haga este llamado de decretar la Alerta por Violencia de Género en todo el País, independientemente de que las autoridades lo hagan", señaló la legisladora.

Detalló que actualmente hay 22 solicitudes para 22 entidades en la Secretaría de Gobernación.

"Mientras ellos hacen esto, se siguen dando los feminicidios y la violencia", acusó.

Las 25 organizaciones que acudieron al encuentro forman parte de la Red Nacional de Refugios.

Asimismo, la senadora recomendó a las mujeres víctimas de violencia de género acudir a denunciar acompañadas de organizaciones sociales especializadas en el tema.

"Hoy en día, desgraciadamente, no podemos decirles a las mujeres que vayan y pongan una denuncia por violencia de género ante el Ministerio Público", señaló.

Aseguró que las autoridades mexicanas son omisas y generan más violencia.

"Por eso es importante que cuando acudan a hacer una denuncia acudan acompañadas de organizaciones de la sociedad civil especializadas".

Refirió que de los casos denunciados por abuso sexual, solamente se ha resuelto el uno por ciento.

"Es decir, hay 99 por ciento de impunidad en casos de abuso sexual", sostuvo.

María Inés Vargas, médica de profesión y quien sufrió acoso sexual en su trabajo, pidió a las mujeres que son víctimas denunciar, a pesar de las dificultades.

"Me atrevo a hablar a nombre de todas, aunque es muy difícil denunciar, lo volveríamos a hacer, ha sido duro, tenemos miedo, pero tampoco te imaginas otra forma de resolverlo", dijo.

EXP/REF/EJ/NOV/2016

TAGS: