Regalan a petroleros boletos para rifa del avión

Miembros del STPRM compraron cientos de boletos para la rifa del avión y se los regalaron a sus empleados, mientras que la Cooperativa de Pemex obsequia un cachito por cada 20 mil pesos en préstamo.

VILLAHERMOSA, TAB.- Líderes de las secciones 44 y 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en la entidad compraron cientos de boletos para la rifa del avión presidencial y se los regalaron a sus empleados, mientras que la Cooperativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) obsequia un cachito por cada 20 mil pesos en préstamo.

Además, invita a sus trabajadores a adquirir los boletos a través del correo institucional.

Regalo a petroleros

Antonio es un trabajador transitorio de la Sección 44, la cual es encabezada por el exdiputado federal del PRI, José del Pilar Córdova Hernández. Él, junto con otros compañeros, fue citado en las instalaciones del sindicato, donde un representante sindical, con lista en mano, los recibió y les entregó un boleto a cada uno para la rifa del avión, que se celebrará el 15 de septiembre, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nos dijeron que era un apoyo para el Presidente y ya, sólo eso. Nos dieron el boleto, incluso sé que a otros compañeros que están bien parados con los jefes [les dieron] hasta cinco boletos", contó a EL UNIVERSAL.

Otro empleado señaló que en el caso de la Sección 48 del sindicato, la cual está encabezada por Ricardo Hernández, la decisión fue entregar cinco cachitos por departamento con la condición de que, si alguno de esos boletos resulta ganador, los 20 millones de pesos del premio serán repartidos entre los integrantes de dicha área.

"Repartieron por escalafón y a los integrantes de esa área les dijeron que el dinero, en caso de que se ganen el Premio Mayor, será repartido entre todos", dijo José, del área administrativa.

En Tabasco hay seis secciones del sindicato petrolero divididas por zonas: la 48, que pertenece a Reforma, Chiapas y tiene una mayoría de trabajadores tabasqueños; la 44, de Villahermosa; la 50, con sede en el municipio de Paraíso, donde se construye la refinería de Dos Bocas; la 26, de Cárdenas y Las Choapas, Veracruz; la 29, de Comalcalco, y la 14, que aglutina a los empleados de Ciudad Pemex, Macuspana.

Sólo se tiene claro que han sido dos secciones las que compraron los boletos para regalar; sin embargo, fuentes consultadas aseguran que otras pudieron haber hecho lo mismo "porque quieren quedar bien" con el Mandatario federal.

EL UNIVERSAL preguntó en las secciones sindicales de Pemex en el resto del país, y en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León descartaron que estén regalando cachitos.

Promoción, hasta por correo

Las secciones sindicales de Tabasco no son las únicas que están ayudando en la venta de boletos para la rifa, también Pemex, a través de su cooperativa, ha enviado correos electrónicos a sus trabajadores y jubilados para informarles que en sus oficinas pueden adquirirlos e, incluso, les hacen una promoción.

"Del 24 de agosto al 14 de septiembre, la cooperativa te obsequiará un cachito por cada 20 mil pesos de préstamo", señala la publicidad, y además les da la opción de comprarlos con descuentos vía nómina hasta en 25 catorcenas.

Durante agosto, Pemex —cuyo director General es el tabasqueño Octavio Romero— ha enviado anuncios a su base trabajadora a través de correos institucionales, en los que la invitan a adquirir boletos y le recuerdan la fecha del evento.

"Pemex informa: gran sorteo especial del avión presidencial”, se lee en la publicidad, que incluye una imagen del boleto para la rifa con la leyenda: "¡Que no se te vaya el avión!". Se recuerda que habrá 100 ganadores, cada uno con un premio de 20 millones de pesos.

Cuestionado al respecto, Pemex respondió que no hay información del corporativo central sobre algún oficio en el que se invite a la compra de boletos y que se desconoce si el sindicato los regala a sus trabajadores.