"Leona Vicario dio dinero y no la grabaron"

Beatriz Gutiérrez Müller, destacó los esfuerzos de Leona Vicario por construir una República, de quien dijo no se le grabó entregando dinero a la lucha independentista, en referencia al video de su cuñado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó los esfuerzos de Leona Vicario por construir una República, de quien dijo no se le grabó entregando dinero a la lucha independentista.

Al develar la estatua de Leona Vicario, con la que se inauguró el Paseo de las Heroínas, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró:

"Somos una nación independiente, digna, democrática y libre, y me siento muy contenta porque vamos a develar la estatua de Leona Vicario, quien arriesgó todo para enviar mensajes y confrontar ideas contrarias a la Independencia, y que dio dinero y no la grabaron, me gustaría verlo, cuando dio dinero para que comieran los combatientes de la Independencia, cuando apoyó la lucha", dijo, en referencia al video recién difundido en el que se observa a Pío López Obrador recibir dinero.

Durante su discurso, afirmó que el Paseo de las Heroínas será muy importante para reivindicar la lucha de las mujeres en la construcción de la República.

"El próximo año celebraremos el bicentenario de la consumación de la Independencia, no puede pasar inadvertido el papel de las mujeres, porque en estos 200 años, lucharon todos los días para darnos la patria que tenemos hoy", señaló.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), enfatizó que estas esculturas se alinean con la lucha de muchas mujeres por la igualdad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la idea de hacer un paseo dedicado a mujeres surgió hace un año y que no habría sido posible sin el apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller y de la escultora Edysa Ponzanelli, y con él se busca construir y reconstruir la historia de México a partir de las mujeres.