INE puede iniciar procedimiento sancionador por video de Pío

El INE puede iniciar un procedimiento oficioso por el video en el que se observa a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibir dinero de parte de David León.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) puede iniciar un procedimiento oficioso por el video en el que se observa a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibir dinero de parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León.

El Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización señala en su artículo 26, que:

"El Consejo, la Unidad Técnica o en su caso, el organismo público local correspondiente, ordenarán el inicio de un procedimiento oficioso cuando tengan conocimiento de hechos que pudieran configurar una violación a la normatividad electoral en materia de fiscalización".

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que en el caso de Pío López Obrador proceden dos vías: que algún partido político presente una queja ante el INE —lo cual ya anunció en PAN que va a hacer—, o que por oficio el órgano electoral, al conocer indicios de una posible violación a la ley, inicie una investigación.

En cualquier caso, mencionó, "el INE va a tener que entrarle al caso".

El instituto lo que debe de hacer, indicó, es estar atento para investigar si hubo ingresos no reportados de Morena en 2015-2016, pues es el periodo en el cual los videos sugieren que hubo esas aportaciones.

Por su parte, el exconsejero del INE, Marco Baños, puntualizó que el órgano electoral puede abrir una investigación oficiosa e instaurar un procedimiento.

Es importante aclarar, dijo, que no hay prescripción del caso, por aquello de que ocurrió en 2015:

"Hay prescripción cuando el procedimiento ya inició. A partir del momento en que inicia, se tiene que resolver dentro de los próximos cinco años. Por supuesto que el INE tendría facultades para iniciar [una investigación] de manera oficiosa o a través de alguna queja que presenten los partidos".