Mejoran ventas al menudeo al caer 16.6% en junio

Las ventas al menudeo reportan 4 meses a la baja, con una caída del 16.6% para el mes de junio en su comparativo anual, significa una mejora tras el desplome del 23.8% en abril y del 23.7% en mayo según INEGI.

HERMOSILLO, SON.- Las ventas al menudeo reportan 4 meses a la baja, con una caída del 16.6% para el mes de junio en su comparativo anual, significa una mejora tras el desplome del 23.8% en abril y del 23.7% en mayo según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recuperación también se puede detectar al compararlo con las ventas de mayo, con un alza del 7.8%, mismas que en junio ya habían mostrado señales de estabilización tras reportar aumento del 0.8% sobre el desplome del 22.5% de abril en su comparativo mensual.

Los números del Instituto dejan ver que durante junio los resultados positivos en siete de los nueve grandes grupos de actividad económica que conforman el comercio de menudeo dieron sustento al fuerte crecimiento en los ingresos por suministro de bienes y servicios del sector en medio del proceso de regreso a la actividad, tras la paralización por el coronavirus.

La mejora no se ha visto reflejado en el personal contratado por las empresas comerciales al por menor, cayó 8.34% en junio en comparación al mismo mes del 2019, con lo que acumula 3 meses a la baja, así mismo presentó una disminución de 0.35% en la remuneración, por primera vez tras 30 meses de ascensos consecutivos.

A UNOS LES VA MEJOR QUE A OTROS

Debido a que las aperturas de los negocios se han realizado por sectores, cuidados para evitar aglomeraciones por parte del consumidor y las necesidades de la temporada, mientras algunos sectores muestran alzas en sus ventas en su comparación mensual, otros presentan pérdidas, entre las que destacan los siguientes:

• Ropa y accesorios +67.48%

• Papelería +27.94%.

• Ferretería +14.05%

• Refacciones y combustibles +11.71%.

• Ventas en línea, por catálogo o televisión -7.34%

• Cuidado de la salud -0.93%