Claman en Palacio Nacional ayuda para encontrar a Itzel

Ella fue vista por última vez el pasado mes de abril, cuando la estudiante de enfermería salió de su domicilio con dirección a la casa de un familiar. Sin embargo, nunca arribó al lugar.

OAXACA, OAX.- Desde el 14 de abril, la búsqueda de Itzel González no cesa. En medio de la desesperación, y sin pistas sobre su paradero, la familia de la joven originaria de Tuxtepec acudió este martes a manifestarse afuera de Palacio Nacional.

El objetivo de la familia de Itzel es ser atendida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lo cual entregaron un escrito en el que exigen justicia en el caso, así como acción de las autoridades para la aparición con vida de la joven, quien desapareció durante la cuarentena en Oaxaca por Covid-19.

A poco más de cuatro meses de la desaparición de esta oaxaqueña de 21 años, medios locales y nacionales han difundido las noticias sobre su búsqueda, además, la familia ha pedido también a las autoridades responsables de esta investigación que agilicen la búsqueda.

Entre abril y mayo, en San Juan Bautista Tuxtepec se realizaron diversas movilizaciones para exigir la búsqueda y aparición con vida de al menos tres mujeres de este municipio de la región Cuenca del Papaloapan, de quienes hasta hoy se desconoce su paradero.

La Fiscalía estatal a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) emitió una alerta por la desaparición de Itzel, quien fue vista por última vez, en la colonia Grajales, en Tuxtepec, donde vive con una hermana.

Ella fue vista por última vez el pasado mes de abril, cuando la estudiante de enfermería salió de su domicilio con dirección a la casa de un familiar. Sin embargo, nunca arribó al lugar.

El pasado 23 de abril, familiares y amigos de la joven marcharon para exigir su aparición con vida. La protesta se realizó el día de su cumpleaños número 21 y en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que se tuvo que guardar sana distancia.

Posteriormente, tras la denuncia presentada a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca comenzaron con la investigación y lograron identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control, el pasado 9 de mayo, a un probable responsable de la desaparición de Itzel.

De acuerdo con la dependencia de impartición de justicia, el presunto responsable es un hombre identificado como M. F. C., señalado probable responsable del delito de desaparición en agravio de la joven Itzel, y aprehendido en mayo por Agentes Estatales de Investigación, quienes dieron cumplimiento a la orden asentada en la causa penal 87/2020.