En el PRD ven show mediático en caso Padrés; Zambrano tiene sospechas

guillermo padres detencion nota11102016dCIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de Guillermo Padrés por propia voluntad al Reclusorio Oriente es un show mediático armado por la Procuraduría General de la República (PGR), acusó la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Participe en este sondeo de Expreso:

 

La actitud del exGobernador panista de entregarse, dijo, deja en evidencia que las autoridades le dieron tiempo para armar una defensa que lo absuelva de las acusaciones de desvío de recursos.

"Es un absurdo, nos muestra esta debilidad del Estado mexicano que tenemos, sobre todo de las autoridades judiciales", señaló.
"Hago un llamado muy enérgico a la PGR, a las autoridades encargadas de estos temas, a que den resultados. No es posible que llevan meses buscando a este personaje y él solito llegó. El sistema mexicano de inteligencia no está funcionando".

Zambrano tiene sus sospechas
Por otro lado, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, sospechó que Padrés no se entregó por propia iniciativa.

"A mí no me queda la menor duda de que fue una decisión de la que participó alguien de alta influencia dentro del propio PAN, o algunos. El hecho de que el exProcurador Antonio Lozano Gracia (titular de la PGR con Ernesto Zedillo) sea ahora su defensor, pues ni modo de que no tenga ninguna influencia en la dirección del PAN", dijo.
"Espero que el hecho de que lo hayan convencido -porque no creo que se haya decidido motu proprio a hacerlo- no sea a su vez parte de algún otro tipo de acuerdo que no sabemos, con el Gobierno federal o con quien haya sido".

Padrés, panista que gobernó Sonora entre 2009 y 2015 y quien está acusado por lavado y defraudación fiscal, se entregó esta mañana acompañado por su abogado, después de varios meses sin que la PGR lo hubiera podido localizar.

'¿Y Duarte, dónde está?'
A pesar de todo, Zambrano celebró el hecho e impulsó al priista veracruzano Javier Duarte, Gobernador con licencia, a hacer lo mismo.

"¿Y Duarte, dónde está? ¿Cuándo va a hacer lo correspondiente? ¿Cuándo va a dejar de huir? ¿Cuándo lo van a obligar sus correligionarios a que se presente y se ponga a disposición de la justicia?", expresó.

Lo consideran un valiente
De parte del PAN, su líder en San Lázaro, Marko Cortés, consideró que Padrés es un valiente por haberse entregado.

"Debemos decir con toda claridad: Guillermo Padrés hizo lo correcto, enfrentó con valentía y con decisión las imputaciones que se le presentan", afirmó.

El panista confió en que el ex Mandatario podrá aclarar todas las acusaciones y pidió al Poder Judicial que se apegue a la ley. (Con información de Rolando Herrera y Jorge Ricardo)

EXP/REF/DAW/NOV/2016