Frontera seguirá cerrada hasta el 21 de septiembre

México y EU acordaron mantener el cierre parcial de la frontera para evitar la propagación del Covid-19, medida que seguirá vigente hasta el 21 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron mantener el cierre parcial de la frontera entre ambas naciones, para evitar la propagación del Covid-19. La medida será hasta el 21 de septiembre.

Estados Unidos también mantendrá cerrada su frontera con Canadá. "Hemos acordado extender las limitaciones para los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada conjuntos, hasta el 21 de septiembre", escribió en Twitter el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Chad Wolf.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió por la misma red social que después de revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera.

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en los que se han desarrollado desde su implementación el [pasado] 21 de marzo.

"Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de septiembre de 2020", explicó.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lamentó la medida, aunque, indicó, es necesaria:

"La situación de salud pública en la franja fronteriza dictó otra extensión de las restricciones para cruzar la frontera terrestre (…) hasta el 21 de septiembre. La gran mayoría de los que están cruzando son ciudadanos de Estados Unidos. Reitero mi llamada a que no crucen la frontera para viajes no esenciales.

"Vamos a seguir trabajando con las autoridades para mejorar la implementación de esta restricción. Quisiera levantarla, pero será imposible mientras haya niveles tan elevados de contagio", manifestó el embajador.

Desde el pasado 21 de marzo, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos permanece cerrada para viajes no esenciales. Únicamente se puede cruzar por cuestiones laborales, médicas y comerciales. Los viajes de recreación están prohibidos.

Las autoridades de ambas naciones hacen una revisión mensual sobre la situación de la pandemia del Covid-19.

En Estados Unidos, por ejemplo, se ha dado un ascenso en los casos de contagio en su frontera sur.