"Vacuna contra Covid-19, lista para inicios de 2021"

Arturo Reyes Sandoval, investigador en The Jenner Institute de la Universidad de Oxford, dijo que la vacuna en México estará lista para inicios del siguiente año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Reyes Sandoval, investigador en The Jenner Institute de la Universidad de Oxford, impartió la conferencia "Desarrollo de vacunas Covid-19", en la que además de explicar los diferentes tipos de vacunas que hay, dijo que la vacuna en México estará lista para inicios del siguiente año.

"Cuándo vamos a tener una vacuna disponible, podemos dejar una fecha tentativa al primer trimestre de 2021 en México, creo que van muy rápido, estamos ante lo que posiblemente sea el desarrollo más rápido de una vacuna en la historia. No se sabe exactamente cuándo va a estar lista porque no depende todo de los factores humanos, depende de si la enfermedad está circulando y si se puede demostrar que la vacuna protege, son muchas cuestiones", explicó.

El doctor en biomedicina molecular también reflexionó sobre el papel de México en el desarrollo de las vacunas y señaló que, contrario a lo que se piensa, no es tan caro producir vacunas, pues cuesta lo mismo desarrollar una vacuna que construir el libramiento de una carretera, por citar un ejemplo.

Agregó que debido a la pandemia, el mundo se encuentra ante un posible cambio geopolítico y que por ello es prioritario pensar en el desarrollo de vacunas para que a través de ellas se genere riqueza, aún más porque la de Covid-19 no será la última pandemia, sino que habrá más.

"Los países con capacidad de producir sus vacunas son aquellos que serán menos susceptibles. Es importante entender que es cuestión de seguridad nacional que se produzcan las vacunas en México para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El cambio geopolítico hará que países como China y Europa puedan librar rápidamente la caída en su economía y que además generen riqueza porque venderán sus vacunas a otros países. México no se debe quedar afuera".