Precios de gasolinas hilan tres meses con alzas

Los precios de los combustibles automotores suman tres meses consecutivos con incrementos de hasta 3.50 pesos por litro en el caso de la gasolina regular, que es la que más se consume en todo el país.

HERMOSILLO, SON.- Los precios de los combustibles automotores suman tres meses consecutivos con incrementos de hasta 3.50 pesos por litro en el caso de la gasolina regular, que es la que más se consume en todo el país.

De acuerdo con el seguimiento de precios que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde que el costo de los combustibles tocó fondo con los niveles más bajos del año durante abril pasado, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), durante mayo, junio y julio éstos repuntaron de manera importante.

Así la gasolina regular aumentó 3.50 pesos por litro, mientras que la Premium y el diesel subieron 2.64 pesos y 66 centavos, respectivamente. En abril, para llenar un tanque de 40 litros de gasolina regular un usuario pagaba 604 pesos, mientras que el mes pasado el desembolso por el mismo volumen de combustible se incrementó a 744 pesos, es decir, 140 pesos más.

El seguimiento que realiza el regulador muestra que en abril el precio promedio nacional de la gasolina regular —similar a la Magna que comercializa Petróleos Mexicanos (Pemex)— fue de 15.10 pesos por litro.

En ese mes el aislamiento social por la crisis sanitaria derivada del Covid-19 llevó a la mayor parte del parque vehicular a gasolina a mantener en un nivel de movilidad relativamente bajo, hecho que impactó el precio.

Otro factor que determinó la caída del valor de este tipo de combustible en ese momento fue la caída del precio del petróleo y su impacto en el costo de cada barril de gasolina importada, que se redujo de 63.02 dólares en marzo a 36.47 dólares en abril, es decir, una baja de 42.12% de un mes a otro.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), de un parque vehicular total estimado para este año en 37.9 millones de unidades, 36.8 millones corresponden a vehículos de gasolina, tanto regular como Premium.

Petróleos Mexicanos asegura que, durante el primer semestre del año, ocho de cada 10 litros que se vendieron correspondieron a gasolina Magna. Excluyendo a privados que ya participan en su comercialización, la venta de ese tipo de combustible le generó a la petrolera estatal ingresos por 111 mil 778.2 millones de pesos durante los primeros seis meses de 2020. Ese monto equivale a 79.8% de los ingresos totales por la comercialización de gasolinas en estaciones de servicio.

Un comportamiento similar tuvo el precio de la gasolina Premium, que aumentó de 16.44 pesos a 19.08 pesos por litro durante el mismo periodo, es decir, 2.64 pesos más. Aproximadamente 18.8% del parque nacional emplea combustible Premium, usado sobre todo por vehículos que son de modelo reciente.

La venta de este tipo de gasolina le representó a la empresa productiva del Estado ingresos por 28 mil 212.1 millones de pesos durante el primer semestre del año.

En el caso del diesel, su precio aumentó de 19.03 pesos a 19.69 pesos por litro entre abril y julio, es decir, un alza de 66 centavos por litro.

El comportamiento tiene que ver con que el transporte público federal, tanto de carga como de pasaje, se mantuvo en movimiento por ser considerado una actividad esencial.

En este caso, en el país circulan alrededor de 800 mil unidades que utilizan diesel.

Para Petróleos Mexicanos, la venta de este tipo de combustible representó ingresos del orden de 53 mil 108 millones de pesos entre el 1 de enero y 30 de junio pasado.