Bloqueo a ferrocarril detiene mercancía de 561 mdp: Concamin

La Concamin afirmó que desde hace una semana se volvieron a bloquear las vías del ferrocarril de carga en Sonora, lo que tiene detenida mercancía con valor de 561 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que desde hace una semana se volvieron a bloquear las vías del ferrocarril de carga en Sonora, lo que tiene detenida mercancía con valor de 561 millones de pesos.

Esto afecta sobre todo a la industria en general, a la producción de alimentos, al comercio y a fabricación de productos de exportación como autopartes, vehículos, acerera, construcción y cervecera.

Son un total de 2 mil 176 carros de ferrocarril detenidos desde el pasado 5 de agosto que transportan las mercancías anteriores, el segundo bloqueo en los últimos 30 días.

Son 87 millones de pesos en granos, 284 millones de pesos en autopartes y vehículos; productos de consumo, que implican pérdidas estimadas en 64 millones de pesos para el comercio y 126 millones de pesos en insumos para la industria cervecera de exportación, expuso la Concamin.

Además de 560 toneladas de productos químicos, 8 mil 400 toneladas de cemento y 17 mil 500 toneladas más de materiales necesarios para la fundición.

“En total, el día de hoy hay más de 83 mil 500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el servicio de transporte, sin considerar las aún mayores afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga”, expuso la Confederación.

En un comunicado, la Concamin, que preside Francisco Cervantes, explicó que los bloqueos afectan la cadena de suministro al impedir la comunicación con los puntos fronterizos de Nogales y Mexicali.

Afirmó que si bien los pueblos yaquis tienen demandas, muchas de ellas históricas, las autoridades deben buscar soluciones a esas necesidades de manera que no afecten a la economía y al bienestar social de la región.

EXP/UNI/EV/AGT/2020