Exhortan a incluir en presupuesto 2021 adquisición de vacunas Covid

El presidente López Obrador señaló que se cuenta con una bolsa de hasta 100 mil millones de pesos para la eventual compra de dosis de una futura vacuna contra el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Presupuesto de 2021 se incluya la adquisición de vacunas y pueda aplicar una campaña de vacunación universal contra el coronavirus 2019.

El exhorto dirigido a los titulares de todas las instituciones que forman el Sistema Nacional de Salud busca que dentro del ámbito de sus atribuciones realicen las gestiones correspondientes con organismos internacionales, empresas farmacéuticas y centros de investigación para conocer y cumplir los requisitos para que el país sea uno de los beneficiarios de la vacuna contra el coronavirus una vez que esté lista.

“Y realicen también en su caso compras anticipadas de vacunas contra el virus Sars-Cov-2 y realicen campañas de vacunación universal con el fin de garantizar el derecho humano a la salud”, señala el documento aprobado

la tarde de este miércoles durante la sesión de la comisión permanente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se cuenta con una bolsa de hasta 100 mil millones de pesos para la eventual compra de dosis de una futura vacuna contra el Covid-19.

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis; en estas investigaciones que se están llevando a cabo hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no van a tener propósitos de lucro, que no van a cobrar, es decir, serán los gastos mínimos”, señaló el mandatario.

El Titular del Ejecutivo federal dijo que la totalidad de los recursos se contemplaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y su gobierno no tendría ningún problema para conseguir ese medicamento.

EXP/UNI/EV/AGT/2020

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?