Piden actualizar Ley General de Control del Tabaco en México

Que en México se actualice la regulación para productos alternativos al cigarro convencional, como los dispositivos electrónicos, es lo que busca la empresa tabacalera Philip Morris.

HERMOSILLO, SON.- Que en México se actualice la regulación para productos alternativos al cigarro convencional, como los dispositivos electrónicos, es lo que busca la empresa tabacalera Philip Morris.

Desde octubre de 2019, la compañía lanzó en el país su dispositivo electrónico IQOS, una plumilla recargable que calienta tabaco en lugar de quemarlo, con lo que reduce hasta 95% las emisiones tóxicas y la exposición del fumador a éstas.

“El reto es que una nueva tecnología necesita un nuevo marco regulatorio acorde a sus propios alcances y limitaciones. La Ley General de Control del Tabaco, que entró en vigor en 2009, no contempla estas alternativas tecnológicas", comentó Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la tabaquera.

"Desde febrero de 2020 se prohíbe importar estos productos... La gente no dejará de buscar alternativas, y las encontrará en un mercado no regulado; al final, el objetivo es pensar en la población, en mejores opciones para los fumadores, más vale que podamos entrar por el camino de la regulación en lugar de la prohibición", añadió.

Debido a que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en EU autorizó este producto y avaló que se reducen significativamente los tóxicos del humo, es que la empresa invita a las autoridades en México y a los fumadores adultos a informarse y discutir sobre esta opción.

Betancourt enfatizó que contar con un marco regulatorio claro propiciará que la industria tabaquera en el país desarrolle más alternativas al cigarro convencional a beneficio del consumidor.

El año pasado se vendieron 20 mil dispositivos en el país, la meta de la empresa es la transición de los 15 millones de fumadores adultos mexicanos a alternativas como la suya, aunque particularmente este año no se tiene una expectativa precisa de crecimiento debido al efecto de la pandemia.