Inauguran Videoacademia Penitenciaria en Edomex

El día de hoy se inauguró la Videoacademia Penitenciaria, un proyecto con el que se impartirán clases en línea a más de 32 mil personas privadas de su libertad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación Plan B, en colaboración con autoridades del Estado de México, inauguró esta mañana la Videoacademia Penitenciaria, un proyecto con el que se impartirán clases en línea a más de 32 mil personas privadas de su libertad.

Toda esta población, distribuida en los 22 centros penitenciarios del Estado de México, recibirá lecciones por parte de empresarios, intelectuales, artistas, chefs, políticos, activistas, científicos, deportistas y expertos.

Las clases, que iniciaron hoy, durarán alrededor de una hora y se harán por medio de videoconferencias. Este proyecto -en el que, por ejemplo, se le explicará a los reclusos cómo montar un negocio propio- tiene el objetivo de dotar de herramientas a todos los internos para que puedan reinsertarse a la sociedad al concluir su condena.

La inauguración de la Videoacademia se llevó a cabo en una videoconferencia en la que participaron mujeres privadas de la libertad del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito.

"Con este nuevo proyecto vamos a seguir aprendiendo y queremos decirles que el día en el que nosotras obtengamos nuestra libertad vamos a ser mucho más fuertes, competitivas y resilientes para ser mejores personas para la familia y la sociedad", dijo una mujer privada de su libertad de Santiaguito.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, explicó que este proyecto facilitará la reinserción social de quienes tomarán las clases.

"Si cometieron un error y esos errores son los que ahora las tienen viviendo esta experiencia de estar privadas de su libertad, también tienen la oportunidad de poder trabajar para reinsertarse, rehabilitarse y obviamente ser mucho mejores personas dentro y fuera del centro penitenciario cuando eso pueda ocurrir", dijo la secretaria.

Manuel Palma, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, destacó que esta Videoacademia Penitenciaria es la primera en su tipo y enumeró algunos de sus beneficios:

"Con este proyecto podemos compatibilizar dos cosas que son muy buenas y que a veces ni siquiera se dan en el sistema educativo nacional: podemos atajar la parte educativa, pero también la parte de la atención de las emociones".

Agregó que si se pone atención en estos dos temas, la educación y las emociones, se fortalecen las habilidades educativas y psicosociales de las personas privadas de su libertad y podrán tomar mejores decisiones.

Durante la presentación de este proyecto también estuvieron presentes Tatiana Ortiz, directora de Plan B; Tatiana Clouthier, diputada por Morena, y el actor Eduardo Capetillo.