¡A la calle! Encuestadores de INEGI en Oaxaca

Alrededor de 200 encuestadores del INEGI reiniciarán las actividades de campo, confirmó el coordinador de este organismo en Oaxaca.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 200 encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reiniciarán las actividades de campo, confirmó el coordinador de este organismo en Oaxaca, Jorge López Guzmán.

Dicho trabajo se suspendió a raíz de la pandemia de coronavirus en México, sin embargo, el pasado 15 de julio, la Secretaría de Salud federal (SSa), emitió un decreto para considerar esencial la captación de información estadística y geográfica.

"Con base en este documento legal, el Inegi se da a la tarea de regresar a las viviendas y a los establecimientos económicos para volver a levantar información estadística y geográfica", señaló el funcionario local.

Entre las actividades que retomará el Inegi está la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH).

A solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), el personal encuestador también comenzará la próxima semana con la Encuesta Nacional de Cultura Política y Práctica Ciudadanas.

En septiembre comenzarán la medición de la densidad de los negocios locales, lo que según López Guzmán, permitirá conocer el impacto de la pandemia sobre los establecimientos comerciales, para saber si han abierto, siguen operando o tuvieron que cerrar.

El titular del organismo estatal, dijo que las dos centenas de encuestadores implementarán las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, así como conservar la sana distancia de 1.5 metros con el encuestado.