Liberan orden de aprehensión contra ex Secretario de Seguridad

Un juez federal liberó una orden de aprehensión contra Jesús Orta Martínez, ex secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Cdmx, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

HERMOSILLO, SON.- Un juez federal liberó una orden de aprehensión contra Jesús Orta Martínez, ex secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La resolución judicial también es contra su homóloga Frida Martínez Zamora y otras 17 personas, quienes se les implica en el desvío de más de dos mil millones de pesos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entre los involucrados está Carlos Hipólito Rivera Codina, actual elemento de la Guardia Nacional y adscrito a la Dirección de Servicios Especiales.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los 19 desviaron dichos recursos e hicieron compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante el sexenio de 2012-2018, delitos denunciados por la SSPC.

Tanto Frida Martínez como Jesús Orta fueron operadores del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando éste se hacía cargo de la política interna del país en el sexenio de Peña Nieto.