México

Tiempos oficiales de partidos políticos serán para educación


lorenzo cordova 123042018ej 20Lorenzo Córdova, presidente INE. ( Imagen: Especial/ EXPRESO).

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que parte de los tiempos oficiales destinados a partidos políticos, se destinen a difusión de la educación.

Esto será únicamente durante el tiempo que dure la enseñanza en casa, es decir, hasta el momento en que los alumnos puedan regresar a clases de forma presencial.

Autoridades locales y de gobierno, así como partidos políticos llegaron al acuerdo de que parte de las prerrogativas que tocan a los institutos políticos para su promoción en radio y televisión, sean para la promoción de la educación.

Es un acto de responsabilidad, confluencia y construcción de consensos“, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Así como no se puede permitir que la democracia sea víctima de la pandemia del Covid-19, añadió, tampoco la educación debe serlo.

Córdova Vianello consideró que el acuerdo se debió a varias razones: comunicación entre los distintos actores, con ámbitos de competencia distintos; disposición para encontrar una solución conjunta; se tiene resultado de un buen ejercicio de hacer política en el mejor sentido del término; y la construcción fue hecha a través de rutas distintas con la disposición de todos.

Subrayó que ni los partidos políticos ni el Instituto Nacional Electoral estuvieron obligados a ceder los tiempos, sino que se trató de algo consensuado.

Es un ejemplo que debiera ser frecuente en medio de tanta polarización. Es un buen ejemplo de algo que no abunda, que ojalá cunda y permee sobre otros temas“, subrayó.

Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer viernes, el Consejo General del INE aprobó también la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el proceso 2020-2021, con blindaje sanitario que reduzca y evite el riesgo de contagio de Covid-19.

El proceso electoral 2020-2021 representa un reto inédito en la historia de la democracia mexicana, puesto que se estima un universo de 94.98 millones de electores que podrán hacer valer su derecho a votar; asimismo, el sufragio de la sociedad será recibido en más de 164 mil 500 casillas y se prevé contar con la participación de más de 1 millón 400 mil personas, quienes, previo a ser doblemente insaculados, capacitados y designados, fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz, explicó que la estrategia tiene como objetivo garantizar que durante la jornada electoral del año 2021, la autoridad electoral, constituida en las mesas directivas de casilla, recaiga en ciudadanas y ciudadanos seleccionados por sorteo que estén previamente capacitados para recibir y contar los votos de sus vecinos.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721